lunes, 19 de junio de 2023

Experiencia en la plantación de Paulownias

 Hace unos años nos enteramos de las característica del árbol Paulownia Tormentosa y, debido a ello, nos pareció que sería un árbol interesante para plantar en una zona cercana al huerto, ya que es una planta de rápido crecimiento, absorbe mucho dióxido de carbono y se adapta bien a grandes cambios de temperatura.
Esta zona está muy degradada, se ha aprovechado como escombrera en varias ocasiones, el suelo está muy compactado además de las altas temperaturas que se registran en verano y la escasez de lluvias.

Intentamos reproducirlas por semilla pero no tuvimos éxito, así que un compañero consiguió raices de Paulownia y mediante este método si pudimos reproducirlas.


Después de cuatro años de pruebas, podemos decir que es todo un éxito, en el primer año de plantación solo las regamos durante los meses de julio y agosto y solo 2 o 3 días a la semana, las que están en un suelo más duro crecen menos pero aguantan bien y en general generan mucha materia orgánica ya que son de hoja caduca y las hojas son muy grandes.


A la hora de plantarlas hay que protegerlas de los conejos (de los gamberros y desaprensivos también aunque esto es mas difícil) y en verano atraen mucho a los pulgones por lo que hay que vigilarlas. Por lo demás no hemos detectado ninguna enfermedad importante.
Todavía nos nos ha florecido ninguna, creemos que es debido a la escasez de agua y al suelo que es muy pobre.
Nosotros seguimos sembrando Paulownias y dividiendo las raíces para seguir aumentando la zona de plantada.



2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje y celebremos los buenos resultados

    ResponderEliminar
  2. Interesante reportaje. Enhorabuena por el éxito obtenido

    ResponderEliminar