La salvia (Salvia officinalis L.), es una planta silvestre de origen mediterráneo, posee unas hermosas flores de color violeta y un olor muy característico difícil de confundir. Al igual que otras hierbas silvestres, esta planta no solo ha arraigado en su lugar de origen, sino que ha sido cultivada a lo largo de todo el mundo.
El hecho de que la salvia se haya expandido tanto, hace que también en cada zona haya adquirido propiedades únicas, por lo tanto hay más de una variedad de salvia alrededor del mundo.
Tipos distintos de Salvia.
Tenemos la salvia negra, la cual es una variación de esta planta que tiene las flores negras y se puede conseguir especialmente en las selvas amazónicas de Venezuela, Colombia y Brasil.
También está la salvia blanca, la cual es otra variación de la planta que podemos conseguir en chile y se caracteriza principalmente por el color blanco de sus flores, así como en Brasil tienen la salvia roja, que gracias a su hermosa flor en la gran mayoría del continente la han comenzado a cultivar en jardines por sus hermosos colores.
Pero es aquí en Europa donde podemos encontrarnos con muchas más variaciones de salvia, así como también en África y Asia.
En todo el mundo hay muchas variaciones de esta planta, sin embargo, no importa si la consigues en china o en el polo norte, todas las variedades de salvia contienen un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Beneficios y propiedades.
Dentro de su composición química la salvia es un poderoso antiinflamatorio, de modo que en caso de sufrir cualquier hematoma podemos recurrir a ella para aliviar la hinchazón, pudiéndola utilizar también para los dolores musculares, inflamación en el colon o problemas reumáticos.
La salvia es un poderoso antiséptico, por lo tanto podemos utilizar un poco de salvia para tratar cualquier tipo de infección o de irritación leve. En caso de que tengas dolor en la garganta leve, unas cuantas gárgaras con salvia solucionarán ese problema, así como también puede ser utilizada para limpiar todo tipo de heridas leves en nuestra piel. También podemos usarlo como enjuague bucal casero para casos de estomatitis, gingivitis o faringitis.
La salvia también puede ser utilizada para tratar problemas de calambres o espasmos estomacales repentinos, todo esto gracias a que esta planta tiene unas excelentes propiedades antiespasmódicas.
También es un poderoso analgésico, de modo que en caso de sufrir dolor estomacal, muscular o de cabeza, también podemos recurrir a la salvia para aliviarnos, así que del mismo modo podemos utilizarla para tratar dolores menstruales.
La salvia es también rica en vitaminas A y C, por lo tanto también nos ayuda a mantener en óptimas condiciones nuestro sistema inmunológico. Otra propiedad de esta planta es que es buena para combatir virus y bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.
Utilizando un aceite esencial casero, la salvia también puede ser sumamente útil para tratar todo tipo de cortes o lesiones en nuestra piel, ayudando a acelerar la cicatrización y manteniendo nuestra piel libre de cualquier infección.
En caso de fiebre podemos recurrir a una infusión de salvia para ayudarnos a sudar debido a las muchas propiedades que contiene.
Su infusión puede resultar útil para la indigestión y la acidez de estómago.
Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario