jueves, 19 de septiembre de 2024

Sebrando esquejes de árboles del barrio

 El martes pasado día 17 nos visitó Rafa Baudet. Rafa es la persona que mas y mejor conoce la vegetación que se desarrolla en nuestro barrio de Santa Eugenia y en el cerro Almodovar.

Estuvimos sembrando esquejes de Casuarina y Sabina. Os dejo un pequeño artículo escrito por Rafa sobre los árboles que intentamos reproducir.



Casuarina cunninghamiana: un tesoro vegetal poco conocido en Madrid

Esqueje de Casuarina
Brotes en Poza de la Sal
       

 La Casuarina cunninghamiana, comúnmente llamada casuarina, pino australiano (debido a su parecido superficial con los pinos) o roble de río (por la semejanza de su madera con la de los robles), es una especie originaria del norte y este de Australia. Una de sus características más singulares es que sus ramas finas han asumido la función fotosintética, presentando un color verde, mientras que las hojas han quedado reducidas a pequeñas escamas sin función fotosintética, dándole a las ramillas un aspecto que recuerda al equiseto.

En España, la casuarina se cultiva como ornamental en zonas de climas cálidos, libres de heladas y temperaturas frías, lo que explica su escasa presencia en el interior peninsular. En Madrid, por ejemplo, es muy poco común. Conozco algunos ejemplares de Casuarina equisetifolia, la otra especie  cultivada. De nuestra especie conocía en Rivas 6 o 7 ejemplares  pero se perdieron durante Filomena. Lo que hace interesante a esta especie es precisamente su rareza en Madrid; teníamos cinco ejemplares en Poza de la Sal, los cuales fueron cortados, pero han logrado rebrotar. Estamos intentando reproducirlos asexualmente, ya que en este momento no producen frutos. Nuestro objetivo es obtener algunos plantones para replantarlos en la misma urbanización y en el barrio, antes de que los ejemplares originales desaparezcan por completo.

Por cierto, es importante destacar que, aunque parezca una conífera, la casuarina es en realidad una angiosperma, es decir, una planta con flores, aunque sus flores son pequeñas y poco llamativas.

Juniperus deppeana: una joya única en Madrid

Esqueje de Sabino

Juniperus deppeana, conocido en México como sabino y en Estados Unidos como enebro de piel de caimán. Su nombre común en Norteamérica se debe a la apariencia de su corteza, que está formada por pequeñas escamas cuadradas que recuerdan la piel de un caimán o cocodrilo, o incluso a un tablero de ajedrez.

Esta especie crece de manera natural en el sur de Estados Unidos y en el centro y norte de México. Después de preguntar a botánicos que saben más que yo sobre los árboles de Madrid, no conozco otro ejemplar en la ciudad, hay muchas posibilidades de que sea el único en todo Madrid. Hace años se mencionaba en los jardines botánicos de Girona y Valencia, pero en la actualidad ya no aparece en sus catálogos.

Dada su rareza, estamos tratando de reproducir este árbol asexualmente, ya que si este único ejemplar muere, perderíamos la especie en Madrid. Aunque produce frutos, tengo dudas sobre la fertilidad de sus semillas, ya que en esta especie algunos árboles son hermafroditas y otros solo son masculinos o femeninos, y hasta ahora no he visto conos masculinos en este árbol. He leído que en esta especie, en ocasiones, pueden formarse frutos y semillas sin el concurso del polen, y que estos no son viables.

Rafael Baudet
Botánico